“2020: PAMPLONA EN CASA” es un proyecto audiovisual realizado por Pedro Pegenaute durante el confinamiento del COVID-19, donde éste invita a distintos arquitectos a realizar una reflexión inspirándose en las series fotográficas que lo conforman.

Reflexión del arquitecto Javier Torrens Alzu (Presidente del Ateneo Navarro) inspirada en las fotografías de Pedro Pegenaute:

“Ciudad solitaria (Città vuota) cantaba Mina en 1964. 
Una Pamplona vacía nos invita a alzar la vista y mirar la arquitectura.Y advertir la poderosa presencia de dos grandes arquitectos que, aquí mismo, se pasaron el testigo del relevo. Para entonces Víctor Eusa ya había levantado La Vasco Navarra, muchos edificios de viviendas, el Servicio Doméstico, el Edificio Aurora y el extraordinario colegio de San Miguel. La torre poderosa y elegante de los Escolapios mira los montes por encima de una de las primeras obras de un Rafael Moneo que, con treinta años, había ganado el concurso para la ampliación de la Plaza de Toros en 1967. Al veterano Eusa, arquitecto de la Casa (de Misericordia), no le sentó nada bien que La Meca sacara a concurso la ampliación que él ya tenía resuelta. Es lo que pasa en las carreras de relevos, sólo cuenta el que llega a la meta y gana."