“2020: PAMPLONA EN CASA” es un proyecto audiovisual realizado por Pedro Pegenaute durante el confinamiento del COVID-19, donde éste invita a distintos arquitectos a realizar una reflexión inspirándose en las series fotográficas que lo conforman.

Reflexión del arquitecto Nacho Olite inspirada en las fotografías de Pedro Pegenaute:

“La Pamplona histórica, la de traza romana y lotes góticos, permaneció confinada en su adarve medieval hasta bien entrado el siglo XX. Tan largo el confinamiento y tan fuerte la restricción que, costuras intactas, creció en altura hasta que sus calles, dimensionadas cuando el caserío era unifamiliar, perdieron el cielo como referencia, aunque nunca como anhelo.
Esa ciudad sin cielo, de umbría casi permanente, descubrió el habitar de una nueva calle aérea formada por habitaciones que, como ahora, se asomaban a la ciudad para participar de la vida urbana y del sol.
Hoy, espectadores de un escenario desierto, los balcones transforman vecindades en amistades, escrupulosas, eso sí, en el respeto del obligado distanciamiento social.

Esta circunstancia penosa que vivimos, en la que hemos perdido el control de nuestras vidas como ciudadanos, delata apremiante la reflexión sobre el habitar contemporáneo de la ciudad histórica, en cuya redefinición, la habitación de la fachada se ha revelado como una de las claves.
Somos conscientes de que re-habitar la ciudad consolidada es una opción más sensata que perseverar en el error de modelos expansivos, menos eficientes en casi todos los sentidos. Ello hace ineludible, también, la revisión del actual marco normativo hipertrofiado que viene siempre a sumarse a las mayores dificultades que, por razón de su traza y morfología, enfrenta quien acomete el estimulante reto de vivir, trabajar y construir en el Casco Viejo.”