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Con la fotografía de Pedro Pegenaute llegamos a la octava entrega. Con su trabajo llegamos al norte de la Península, a Pamplona, Navarra. Pusimos especial atención en él al conocer sus imágenes del nuevo Rijksmuseum, en Ámsterdam, proyecto realizado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz…
Aunque ha contado en varias ocasiones que su afición a la fotografía se inció en torno a los 20 años, observando el detalle con el que una fotografía en blanco y negro mostraba la piel de una naranja, no sería hasta algunos años después cuando trabajando como arquitecto técnico en Madrid, con José María Sánchez en FM Arquitectosun, le darían la oportunidad de realizar su primer encargo profesional.
Desde entonces su trabajo (técnicamente impecable) siempre se ha movido en un campo de abstracción intenso, una realidad depurada por su ojo, una composición especialmente trabajada y la generación de una estética muy cuidada con imágenes a las que imprime un cierto grado de atemporalidad. La imagen de las Piscina de Orense, del proyecto de Mangado (que se puede ver arriba), es una clara muestra de esta extrema composición, pulcritud casi irreal, casi rayando el minimalismo, con encuadres muy limpios, donde utiliza muy pocos recursos apoyándose en una realidad donde el tiempo, la luz y la composición son el resultado de un laborioso trabajo.
La abstracción de sus imágenes llega a ser tan acentuada, de tan extrema belleza, que muchas veces no sabes qué estás viendo, algo que en sí mismo es lo que más te atrae de su fotografía, a la que le dedicas un tiempo más amplio y en el que sin darte cuenta de repente te sientes atrapado por ella.
Muchas de las imágenes aquí seleccionadas fueron recogidas en el libro “Pedro Pegenaute Personal”, publicado el año pasado, 2013. El libro reúne 98 fotografías realizadas entre los años 2006 y 2012 mezclando lo “personal” y lo “profesional”. Las páginas están sin numerar y los pocos textos que contiene se han situado al final del libro, en una clara intención por centrar la atención del “expectador” en las fotografías, un discurso metalingüístico donde la imagen se convierte en la protagonista del discurso que presenta la obra de Pegenaute.
Pedro Pegenaute es uno de los fotógrafos con un perfil internacional más intenso y entre sus clientes, además de arquitectos como Herzog & de Meuron, David Chipperfield o la pareja Neri & Hu, destacan sus reportajes por encargo para la publicación londinense Wallpaper en España y Francia, desde el 2009.
Su trabajo se completa con la realización de vídeos que son en gran parte reflejo de cómo entiende Pegenaute los espacios, paisajes y arquitectura, mostrando los espacios de manera secuencial y abstracta, con recorridos claros y poniendo a las personas como objetivo de su posible relación con la arquitectura mostrada.
Sus palabras son las que mejor definen su personalidad y forma de trabajar. Aquí recojo un párrafo que utiliza como presentación en su web:
El que realiza la fotografía tiene que “ver” y posteriormente saber fotografiar lo que ha “visto”. Para saber fotografiar lo que uno ha “visto” tiene que existir un equilibrio perfecto entre el lugar escogido para la realización de la misma, la luz “adecuada”, y la composición que el fotógrafo haya decidido. Y por último que ese “algo” sea percibido por el que observe-consuma la fotografía. No tiene por qué gustar, pero sí transmitir, sugerir, independientemente de quien sea el que la observe, sea un niño, un anciano, un apasionado por el arte o una persona sin ninguna inquietud. Todos somos consumidores de fotografías, y fotógrafos. Esto es la democratización de la fotografía: Hacer fotografías es fácil, está al alcance de cualquiera, pero no el conseguir que éstas tengan Alma.” La Arquitectura es plasticidad, volúmenes, espacios, confort, proporciones, armonía, texturas, juegos de luces (…)”
Texto por.- José Juan Barba. Dr. Arquitecto.