Mayoría de edad de una cita que vuelve a perder la oportunidad de generar reflexión para entregarse a los discursos buenrrollistas que limpian conciencias en el Primer Mundo. FREDY MASSAD
DEZEEN: Pedro Pegenaute photographs Spanish “foodscapes” for Venice Architecture Biennale. Amy Frearson
The Spanish pavilion at the Venice Architecture Biennale spotlights the country’s agro-architectural infrastructure, with imagery by photographer Pedro Pegenaute.
Pegenaute visited over 50 sites across the country to create a photography series that reveals the buildings and landscapes involved in producing everyday food products.
AMY FREARSON Read more
EL PAÍS: “Las magníficas fotografías de Pedro Pegenaute…FOODSCAPES” Anatxu Zabalbeascoa para Babelia. Bienal de Venecia´23
Las magníficas fotografías de Pedro Pegenaute y los cortometrajes filmados por equipos de cineastas y arquitectos bien podrían estar expuestos en la otra Bienal veneciana, la del arte.
ANATXU ZABALBEASCOA
DIARIO DE NAVARRA: El navarro Pedro Pegenaute expone en la Bienal de Venecia 2023
El fotógrafo ha presentado 50 imágenes en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la mano del proyecto ‘Foodscapes’, que aborda la arquitectura y el sistema alimentario.
ASIER ALDEA ESNAOLA
Presentación del Pabellón España en la Bienal de Venecia 2023
Rueda de prensa y presentación del Proyecto de comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura -La Bienal de Venecia 2023-
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Entrevista en el programa “El Camerino” NAVARRA TV
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Entrevista en el programa “El Camerino”, de NAVARRA TV, sobre la exposición “2020 Pamplona en casa” realizada por Pedro Pegenaute en el Palacio del Condestable de Pamplona, en Noviembre y Diciembre del 2021.
“PEDRO Y ELENA” en la exposición “2020 Pamplona en casa”
– Papá, ¿en esta foto cuántos años teníais?
– Yo, 8 años recién cumplidos; y tu tía Elena, 5.
– ¿Y quién hizo la foto, el abuelo?
– Sí.
– …es bonita. Tiene algo. ¿Dónde es?
– Entre Gorráiz y Badostáin. Antes eran campos de trigo.
– ¿En serio?
– Sí, ya ves…
– Salís serios.
– Puede ser, supongo que sería por lo del confinamiento,
o tal vez fuera por casualidad. Tu abuelo me contó
que ese día fue el primero que nos
dejaron salir a la calle después de estar en casa metidos
mes y medio o dos meses.
No me acuerdo bien, fue hace mucho.
Pero tu tía y yo no tenemos mal recuerdo de aquello.
Estábamos siempre con nuestros padres.
Reflexión personal sobre esta fotografía de Pedro y Elena, mis hijos,
para formar parte del proyecto 2020 Pamplona en casa.
2020 Pamplona en casa es un proyecto expositivo que realicé durante el confinamiento del Covid 19, donde invité a distintos arquitectos y profesionales relacionados con la arquitectura y el urbanismo a realizar una reflexión inspirándose en las series fotográficas que conforman esta muestra. La componen 97 fotografías impresas acompañadas de 51 reflexiones, material audiovisual, un libro, y el cortometraje “Fragmentos de una vida”.
“MIRADAS”. Publicado en el libro de la exposición “2020 Pamplona en casa”
MIRADAS
Más o menos 1997. Estaba ojeando una revista, no recuerdo cual, lo que sí recuerdo es lo que vi en su interior. Ocupaba más o menos la mitad de una de las páginas. Era una textura con diferentes tonos de grises, y llena de puntos que parecían pequeños orificios, y disminuían de tamaño conforme se iban alejando, hasta llegar a una leve curvatura que parecía el borde de algo. No había referencia alguna en cuanto a la escala, lo que dificultaba aún más descifrar qué era realmente. Podía ser una fotografía o un dibujo, incluso una fotocopia.
En un principio pensé que era la tierra vista desde un satélite de la Nasa, la típica imagen que hemos visto miles de veces en la que se aprecia la suave redondez de nuestro planeta. En la superficie sólo estaban esos puntitos. La tierra no podía ser. Que fuera otro planeta me parecía raro…No sabía qué era pero tampoco me resultaba totalmente ajeno, era una sensación extraña. No podía dejar de mirar esa imagen, estaba atrapado, como cuando estás en una sala de cine a oscuras con la proyección en marcha.
Me imaginé diferentes cosas en muy poco tiempo, me sentí muy atraído y a la vez algo confuso. Pero esa sensación me gustaba. De repente, después de un rato mirando la imagen vi lo qué era y sencillamente aluciné. Me pareció increíble darme cuenta de que lo que estaba viendo era la piel de una naranja fotografiada desde muy cerca, lo suficiente como para no saber qué era a primera vista. ¿Cómo algo tan común como una naranja me podía haber provocado tanto en tan poco tiempo? Obviamente no era la naranja en sí lo que lo provocó, sino la forma en que la naranja estaba representada en esa imagen, en esa fotografía. O dicho de otro modo cómo alguien miró de esa forma, la suya propia, algo tan común como la piel de una naranja, y fue capaz de transmitirlo de una manera tan acertada al espectador con una simple fotografía. Nunca supe quien fue su autor.
La cuestión es que sentí cosas. Me sentí sugerido, en definitiva sentí emoción.
Esa sensación de no saber qué estoy viendo, pero si sigo mirando lo sabré, es lo que me atrapó. Una adivinanza perfecta. Ni más ni menos. Abstracción justa como para no saber de primeras qué es, pero no demasiada como para no adivinarlo nunca.
Todo este proceso, al contrario de lo que pueda parecer, duró muy poco, segundos.
Echando la vista atrás, y analizando mi obra me doy cuenta de que esa adivinanza, esa mezcla justa entre realidad y abstracción comedida, está presente en mi obra. Es parte de mi esencia como fotógrafo.
El acto fotográfico en sí, mi forma de hacer, no está delimitado ni a lugares ni a motivos concretos, es más el simple hecho de estar ahí, sumergido en lo que tienes delante, y en cosa de un instante ver. Entonces siento el impulso irrefrenable de atrapar lo que he visto con la cámara. Aguanto la respiración y disparo. Sé que si no lo hago en ese momento desaparecerá para siempre. Es un acto intuitivo y espontáneo, y apenas dura un instante. Requiere un elevado estado de concentración, y un alto grado de sensibilidad y capacidad espacial(1)
Donde paradójicamente, la técnica fotográfica pasa a un segundo plano.
“Toda la técnica del mundo no compensa la incapacidad para percibir” (2)
“Es una cuestión de se capaces de ver, de notar o identificar algo, y de señalarlo con la cámara (…) Imponer un orden al caos, o al menos a una situación dada, es algo que tiene que ver más de lo que parece con el descubrimiento de su esencialidad.” (3)
Con mi obra invito al espectador a la contemplación, quiero que sienta sensaciones distintas, que se sienta sugerido. Con ella le estoy contando mi percepción del mundo, mi manera de verlo y de comprenderlo. Hacer visible lo invisible. Un lenguaje visual que no atiende a razones, sino a emociones, las que yo sentí cuando estuve allí y que quiero transmitir, pero a través de imágenes, no de palabras.
Notas:
- Henri Cartier-Bresson en el libro “Diálogo con la fotografía” de Paul Hill y Thomas Cooper. Editorial GG, 1980.
- Cita de Elliott Erwitt rescatada por Carlos Cánovas para el texto “De la imagen personal” escrito en el libro “Pedro Pegenaute personal”, 2013.
- (Extracto del texto “De la imagen personal” escrito por Carlos Cánovas para el libro “Pedro Pegenaute personal”, 2013)
08.10.2021
OUTLOOK
Around 1997. I was browsing through a magazine, I don´t remember which one, but what I do remember is what I saw in the its interior. It took up about half a page. It was a texture with different tones of grey, and covered with dots which resembled little orifices and they got tinier as they moved away, until reaching a slight curvature which looked like the edge of something. There was no reference on the scale which made it even more difficult to make out what it really was. It could have been a photograph or a drawing, maybe even a photocopy.
At first I thought it was the earth seen from a NASA satellite, this familiar image we have seen thousands of times where the earth´s roundness can be appreciated. On the surface there were only these dots. It couldn´t be the Earth. Whether it was another planet seemed odd to me… I didn´t know what it was but it wasn´t something totally unreal; it was a strange feeling. I couldn´t stop staring at that image, I was trapped, just like when one is in a dark room in the cinema as the film is being shown.
I imagined different things in a very little time, I felt attracted and confused at the same time. I liked this feeling though. All of a sudden, after sometime looking at the image I saw what it was and I simply felt shocked. I thought it was amazing to realize that what I was looking at was an orange peel having been photographed from a short distance, short enough to not know what it was at first sight. How could something so familiar such as an orange have provoked these feelings in me in such a little time? Obviously, it wasn´t the orange in itself, but the way in which the image had been represented in that photograph. In other words, the way someone looked at it, their own way, something as familiar as an orange peel, being able to instill so accurately to the observer just with a simple photo. I never knew who the author was.
The thing is, I felt something. I felt suggested, I definitely felt emotion.
This feeling of not knowing what I am seeing but I will know if I keep looking, is what trapped me. A perfect riddle. Nothing more, nothing less. The right amount of abstraction to wonder at first sight what it is but not too much to ever be able to guess it.
The entire process, contrary to what it may seem, lasted very little, seconds.
Looking back, analyzing my work, I now realize that this riddle, this exact mixture between reality and restrained abstraction is present in my work. It is a part of my essence as a photographer.
The photographic act in itself, my doing, is not demarcated by specific places or reasons, it is being there, plunged in what´s in front of you, and right in an instant, see. That is when I feel the uncontrollable impulse of grabbing what I have just seen through the camera. I hold my breath and shoot. I know that if I don´t do it that very moment it will disappear forever. It is an intuitive, spontaneous act which hardly lasts an instant. It requires a high level of concentration and a high degree of sensibility as well as good spatial capacity (1).
Where paradoxically photography techniques are background.
“The best techniques in the world do not balance out the inability to perceive”.
“It is a matter of being able to see, to realize or identify something and then mark it with the camera (…), impose an order to chaos, or at least to a given situation, it is something to do, more than it seems, with de discovery of its essentiality (3).
With my work, I am inviting the observer to contemplate; I want them to feel different sensations, so he or she feels prompted. By it I am telling them my perception of the world, my own way to look at it and understand it. Make visible what is invisible. A visual language which does not follow reasons but emotions, those I felt when I was there and I want to pass on through images, not words.
Notes:
- Henri Cartier-Bresson in the book “Diálogo con la fotografía” (Dialogues with photography) – Paul Hill y Thomas Cooper. Editorial GG, 1980.
- Citation of Elliott Erwitt brougth up by Carlos Cánovas for the text “De la imagen personal” (Personal image), written in the book “Pedro Pegenaute personal”, 2013.
- (Extract from the text “De la imagen personal” (Personal image), written by Carlos Cánovas for the book “Pedro Pegenaute personal”, 2013).
METALOCUS: Pedro Pegenaute 10 FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES DE ARQUITECTURA. José Juan Barba
ARTICLE
Con la fotografía de Pedro Pegenaute llegamos a la octava entrega. Con su trabajo llegamos al norte de la Península, a Pamplona, Navarra. Pusimos especial atención en él al conocer sus imágenes del nuevo Rijksmuseum, en Ámsterdam, proyecto realizado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz…
Sobre la fotografía de arquitectura
Sobre la fotografía de arquitectura
La función de la Fotografía de Arquitectura no es sólo la divulgación de la Arquitectura por el mundo, entendiendo como tal la documentación y difusión de la misma.
Va más allá de lo meramente objetivo, de lo descriptivo. Es una interpretación de lo que “ve” una persona en el motivo a fotografiar. Conlleva un proceso mental para traducir-convertir en fotografía lo que uno ha visto, que es absolutamente subjetivo.
Ver no es mirar. Todos sabemos mirar, pero no todos sabemos “ver”. Esta es la clave: Saber fotografiar lo que uno ha visto, y que además interese al público, es decir, nosotros.
No todas las fotografías contienen ese “algo” que las hace únicas. Son funcionales, sí. Técnicamente impecables, sí. Pero nunca llegarán a emocionar, porque les falta “algo”. Ese “algo” es el Alma.
Para que una fotografía tenga Alma ha de pasar lo siguiente:
“El que realiza la fotografía tiene que “ver” y posteriormente saber fotografiar lo que ha “visto”. Para saber fotografiar lo que uno ha “visto” tiene que existir un equilibrio perfecto entre el lugar escogido para la realización de la misma, la luz “adecuada”, y la composición que el fotógrafo haya decidido. Y por último que ese “algo” sea percibido por el que observe-consuma la fotografía. No tiene por qué gustar, pero sí transmitir, sugerir, independientemente de quien sea el que la observe, sea un niño, un anciano, un apasionado por el arte o una persona sin ninguna inquietud. Todos somos consumidores de fotografías, y fotógrafos. Esto es la democratización de la fotografía: Hacer fotografías es fácil, está al alcance de cualquiera, pero no el conseguir que éstas tengan Alma.”
La Arquitectura es plasticidad, volúmenes, espacios, confort, proporciones, armonía, texturas, juegos de luces (…)
El fotógrafo ha de “ver” esto, digerirlo, interpretarlo y expresarlo, aprovechándose de las capacidades inherentes al medio fotográfico. Y reunirlo en una serie de fotografías, que debido a su orden escrupulosamente escogido, hacen que de un reportaje fotográfico sobre un edificio, ni sobre ni falte ninguna de las fotografías que lo conforman. Todas “funcionan” por separado, pero también lo hacen en conjunto.
17.06.2012
About architectural photography
Architectural photography is not just the spreading of architecture over the world, if we understand this as the documentation and diffusion of architecture.
It goes further than just the objective and descriptive. It means an interpretation of what someone “sees” as the photographic motive. It takes a mental process to translate and convert the photograph into what someone has seen, which is totally subjective.
To look is not to see. We all know how to look , but not to see. This is the key: how to photograph what the observer has seen, that is also interesting to the public, that is to say, to us.
Not every picture has that “something” that makes it unique. Pictures can be functional, yes. Pictures can be technically impeccable, yes. But pictures will never make us emotional, because they lack that “something”. And that “something” is soul.
A picture will be a soul picture when:
The photographer that takes the picture must know how to “see” and then know how to take a picture of what he/she has seen. To do this there has to exist a perfect balance between the place chosen to take the picture,
the “right” light, and the composition that the photographer has decided on, and finally that “this something” will be perceived by the one that is looking at the picture. It does not need to be nice, it has to make you feel, suggest something to you.
No matter who is observing it, if it is a child, an old person, a person passionate about art or someone with little involvement. We are all consumers of photography. This is democracy. To take pictures is easy, anyone can do it, but what is not easy is to give the picture soul.
Architecture is elasticity volume, space, comfort, proportion, harmony, texture, light combination(…)
The photographer has to “see” this, digest, interpret and express it, taking advantage of the inherent capacities of the photographic medium. And put this all together in a series of pictures, which due to the specific picture series chosen make that, from a building photography report, you do not miss any of the pictures that you need to see.
All the pictures not only mean something separately but also as a whole.
Pedro Pegenaute 1º PREMIO “Miradas desde la fotografía. Arquitectura Alicantina 2011” INSTITUTO JUAN GIL-ALBERT
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El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha entregado este martes los premios del concurso “Miradas desde la fotografía. Arquitectura Alicantina 2011”. El autor pamplonés Pedro Pegenaute, en la categoría “Arquitectura detalle”, han sido los ganador del certamen, dotado con 12.000 euros, 4.000 euros para cada categoría.